Close Menu

La experiencia de duelo como posibilidad de crecimiento emocional

Tratar de evitarles el sufrimiento a los niños dificulta la resolución adecuada del duelo.

La experiencia clínica a menudo muestra que después de una pérdida el doliente se siente más rico interiormente luego de haber enfrentado y elaborado su duelo.

El duelo por la pérdida del animalito es un camino de crecimiento personal y de aprendizaje positivo, quienes lo viven de esta manera son personas resilientes y que “florecen” después del duro proceso .

El hecho de que la vivencia del dolor se viva en soledad, con falta de empatía o con vergüenza hace que el doliente desarrolle más estrategias emocionales que le permiten tener un crecimiento interior.

El duelo es un proceso con un inicio y un fin, por lo que podemos pensar que el final de este el doliente logra recordar su animal de compañía sin tanto dolor y sin llanto, la persona vuelve a experimentar emociones como la alegría y la ilusión de volver a compartir con un animal suyo o de alguna persona querida.

Es importante que rescatemos que el proceso como tal, la duración e intensidad del duelo tienen que ver mucho con la decisión personal del doliente de salir adelante a pesar del dolor de la ausencia.

Las decisiones que tome el doliente tienen como resultado la elaboración y finalización del proceso o por el contrario el bloqueo de este, de todo esto se deduce que la duración del duelo es algo muy personal.

Si bien es cierto, el duelo es un proceso intrapsíquico normal, si la persona siente que sus emociones son desbordantes y limitantes lo recomendable es que converse con un profesional en el campo, para que logre reorganizar sus pensamientos y sanar emociones que no le están permitiendo avanzar, esto con el objetivo de que pueda recobrar la tranquilidad que ha perdido por los sentimientos de vacío, de soledad, angustia o culpa. El espacio terapéutico es el lugar en el cual se sentirá comprendido y respetado su sentir, por otro lado, es ahí a donde logrará reconocer sus emociones, reconciliarse con su dolor y así   volver a la vida que conocía lejos de ese dolor emocional. ¿Te has preguntado a ti misma (o) si la visita al especialista te ayudaría a estar mejor de como te sientes hoy? … Te invito a hacerlo.

 

Dr. Oreana Guerrero Gamboa

Duelo Pets CR

Psicóloga

PNL – Coach



Comparte este artículo

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
Noticias

La huella vital

Tratar de evitarles el sufrimiento a los niños dificulta la resolución adecuada del duelo. Este concepto se relaciona con las diversas maneras en que los

Leer más »